Cómo ayudar a los chicos a lidiar con la pandemia.
.Cómo ayudar a los más chicos durante la pandemia
- Validar sus sentimientos.
Es importante hablar con los chicos y darles espacio para que compartan como se sienten. Es una oportunidad para enseñarles que los sentimientos no son permanentes, que tienen la capacidad de aceptarlos, sostenerlos, y también dejarlos ir. - Entender la preocupación subyacente.
Los más chicos pueden tener dificultad en articular como se sienten, o por que se sienten de cierta manera. Una manera de ayudarlos, es mencionando nuestras observaciones y pensamientos diciendo frases como “Te noto triste, es por que extrañas a tus amigos?”, “estas frustrado por no poder salir”? Después de varias interacciones “si/no”, vamos a poder entender mejor su estado de ánimo, y una vez establecida su preocupación subyacente vamos a poder ayudarlos a regular sus emociones. A veces con tan solo identificar el sentimiento es suficiente, otras veces van a necesitar más ayuda para sentirse cómodos con sus sentimientos. - Controlar su exposición a las noticias y tranquilizarlos.
Estar mirando constantemente las noticias puede ser muy angustiante para los más chicos. No solo escuchar acerca del número de infectados, pero también ver imágenes de falta de alimentos en el supermercado, o imágenes de gente angustiada por el virus. Hay que recordarles que la manera de prevenir el contagio es siguiendo las medidas recomendadas. En internet se pueden encontrar videos acerca del tema ” target=”_blank” rel=”noreferrer noopener” aria-label=” This video from Nanogirl (opens in a new tab)”> como este video de Nanogirl (contenido en Ingles). - Crear una nueva realidad.
Sí, los niños necesitan rutinas y estructuras. Sin embargo, con el cierre de escuelas, y con muchas de sus actividades en pausa, es difícil mantener rutinas previas, y hay que adaptarse creando nuevas. Especialmente durante el período de aislamiento, necesitamos enfatizar en crear momentos de conexiones: jugar con los chicos, contar historias, hablar de cómo se sienten. También se pueden utilizar los dispositivos móviles o computadoras para conectarlos con sus amigos y familiares.
Elvynia Tseng es una defensora de la educación, salud mental, y bienestar general de niños y adolescentes, con un interés particular en niños refugiados. Tiene una Maestría Bilingue en Psicopedagogía de la Universidad de Nueva York (NYU), y una Maestría en Estudios Internacionales de Niños (International Child Studies) del King’s College de Londres. Actualmente se desempeña como maestra y coordinadora de una escuela de Wellington, New Zealand.